APARTES MANUAL DE CONVIVENCIA
COLEGIO CIUDAD DE PIENDAMÓ
Derechos y deberes de los estudiantes
"Cumple en silencio tus deberes y reclama en voz alta tus derechos"
HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA SANA CONVIVENCIA EN LA INSTITUCIÓN
AÑO LECTIVO 2014
COLEGIO CIUDAD DE PIENDAMÓ
Derechos y deberes de los estudiantes
"Cumple en silencio tus deberes y reclama en voz alta tus derechos"
HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA SANA CONVIVENCIA EN LA INSTITUCIÓN
AÑO LECTIVO 2014
En el momento de
matricularte tanto tus Padres y/o
Acudientes como TU
han estado de acuerdo con la
Educación que
imparte está Institución, por lo tanto es importante
Que tengas en
cuenta que:
Ser estudiante del
Colegio Ciudad de Piendamó Significa:
Cumplir con los requisitos legales exigidos por el
Ministerio de Educación Nacional y la Institución para el proceso de matrícula
financiera y académica.
Tener el respaldo de Padres de familia y/o Acudientes en el
transcurso de su vida escolar. Acatar las normas de procedimientos y de
convivencia En el proceso escolar, algunas de ellas son:
Conocer y acatar lo
establecido en el Manual de Convivencia
de la Institución.
DERECHOS DE LOS
ESTUDIANTES:
1. Ser tratados por parte del personal docente,
administrativo y de servicio generales, con consideración, respeto, aprecio y
justicia que todo ser humano merece de sus semejantes.
2. Recibir educación, formación e instrucción adecuada que
le garantice una formación integral, de acuerdo con los logros académicos y
objetivos institucionales.
3. Ser oído antes de ser sancionado.
4. Participar activamente en el proceso de enseñanza,
aprendizaje y de las demás programaciones culturales, sociales, religiosas y
deportivas del plantel, programadas para su nivel y grado en los horarios y
lugares establecidos para ello.
5. Conocer sus evaluaciones de parte de los profesores antes
de ser registradas en el boletín y solicitar oportunamente y con el debido
respeto la corrección de notas erróneas.
6. Ser atendidos en sus reclamos y solicitudes particulares,
que se hagan a través de los conductos regulares, enmarcados en la veracidad,
el respeto por la institución y por las Personas vinculadas a esta.
7. Conocer las anotaciones que sobre su comportamiento y
disciplina estén en el LIBRO DISCIPLINARIO, hagan los Consejos Académicos,
director de grupo, Profesores, Comité de Disciplina, Coordinador (a) o Rector
(a), para hacer las observaciones o los descargos respectivos.
8. Usar con responsabilidad las instalaciones, bines y
servicios de la institución para actividades propias de la vida escolar.
9. Elegir y ser elegido para el Gobierno Escolar: Personero,
representante de los estudiantes o Consejo Estudiantil.
10. Recibir los estímulos y reconocimientos a que se haga
acreedor por su liderazgo positivo.
11. Sugerir en forma oportuna, ante quien corresponda,
propuesta de actividades que puedan realizarse en la Institución para mejorar.
12. Recibir carné estudiantil que le permita identificarse
en cualquier lugar como miembro del plantel.
DEBERES DE LOS
ESTUDIANTES:
1. Respetar sus derechos y no abusar de ellos.
2. Asistir puntualmente a todas las clases y actividades
programadas en el plantel, en el horario establecido, ingreso de estudiantes en
la jornada de la mañana hasta las 7:00 a.m, y en la jornada de la tarde hasta
las 12:45 p.m.
Después de este horario se cerrará la puerta y los
estudiantes que lleguen tarde serán anotados en el cuaderno de retardos y
cuando registren tres (3) llegadas tarde serán devueltos y se notificará al
padre de familia o acudiente, y se tendrán en cuenta como falta a la disciplina
de la Institución.
PARAGRAFO: Los estudiantes que lleguen con demasiada
anticipación al horario establecido o que se queden a la hora de salida sin
justificación alguna y que por algún motivo sufran accidentes o se vean
involucrados en situaciones peligrosas, la Institución no se hace responsable
en ninguno de los casos.
3. Cumplir con los trabajos, lecciones señaladas por los
profesores, dentro de los términos establecidos en el calendario académico.
JUSTIFICACIÓN DE
AUSENCIAS, APLAZAMIENTOS DE EVALUACIONES Y TRABAJOS ESCRITOS
1. Los porcentajes correspondientes por período son: Primer
período 20%, Segundo período 25%, Tercer período 25% y Cuarto período 30%
2. El acudiente o tutor justificará por escrito las
ausencias del estudiante. El estudiante deberá presentarse ante el director de
grupo el mismo día que se incorpore a la Institución.
3. Si por motivo de salud o fuerza mayor, el estudiante ha
faltado al colegio el día que se hizo alguna prueba evaluativa pero su ausencia
ya está autorizada o justificada, el estudiante tiene derecho a presentar la
prueba correspondiente en un plazo prudente que será acordado con el respectivo
docente.
4. Los reclamos sobre notas definitivas de áreas en un
período se deben hacer dentro de los dos (2) días siguientes después de haber
conocido y firmado el boletín los estudiantes.
5. En los casos que el estudiante no haya pedido permiso a
sus profesores no justifique su ausencia oportunamente, el estudiante Perderá
el derecho a que se le practiquen las pruebas de evaluación que se hubiesen
llevado a cabo y su valoración será de CERO (0.0) y deberá presentarse durante
los días establecidos por la Institución para recuperar.
6. Las actividades en CONTRAJORNADA
es de índole obligatorio.
7.Las Recuperaciones se realizarán cada período en las
fechas establecidas por la Institución en contrajornada (secundaria), para los
estudiantes que presenten Desempeño BAJO
en máximo tres (3) asignaturas que tengan una valoración mayor o igual a DOS CINCO (2.5).
Las áreas FORMATIVAS
no se recuperarán cada período, si al final del año presenta desempeño BAJO debe realizar una NIVELACIÓN TEÓRICA-PRÁCTICA de los
temas vistos durante el año lectivo.
La máxima valoración que se obtendrá en las RECUPERACIONES Y NIVELACIONES es TRES
(3.0).
8 Los estudiantes de Media, Secundaria y Primaria, serán
promovidos después de superar el Desempeño BÁSICO
en las áreas ACADÉMICAS Y FORMATIVAS,
según sus capacidades y actitudes personales. Para tal efecto la Institución
diseñará mecanismos de evaluación Cuantitativa, cuyo resultado se expresará en
informes descriptivos que le permita a Docentes y Padres de Familia, apreciar
el avance de la formación integral del estudiante, las circunstancias que no
favorecen el desarrollo de procesos y las acciones necesarias para superarlas.
De igual manera se entregará un informe final de promoción o no promoción del
grado. Teniendo en cuenta que EL INFORME
FINAL SERÁ EL RESULTADO DEL DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE DURANTE LOS CUATRO
PERIODOS ACADÉMICOS EN CADA UNA DE LAS ÁREAS ACADÉMICAS Y FORMATIVAS. Y PARA
PREESCOLAR 3 PERIODOS ACADÉMICOS .
9. Cuando en el informe final el estudiante presente
Desempeño BAJO en dos o más áreas
académicas debe reiniciar actividades en el mismo grado—El estudiante presente
desempeño BAJO en un área académica y dos formativas o más, debe reiniciar
actividades en el mismo grado—El estudiante que presente desempeño BAJO en tres áreas formativas, debe
reiniciar actividades en el mismo grado.
Cuando en el informe final, el estudiante presente desempeño
BAJO en los siguientes casos: Un
área académica solamente, dos áreas formativas
solamente, un área académica y un área formativa solamente, podrá
presentar una actividad de NIVELACIÓN
en la fecha establecida por la Institución, antes de dar inicio al siguiente
año escolar.
Si el estudiante no supera TODAS las dificultades presentadas a pesar del proceso de
recuperación durante cada período y de nivelación al finalizar el año, debe
reiniciar actividades en el mismo grado.
Si el estudiante no
acude a las actividades de NIVELACIÓN en
la fecha establecida por la Institución, automáticamente se entiende que
reiniciará actividades en el mismo grado.
ESCALA DE VALORACIÓN
INSTITUCIONAL
4,6 A 5,0 DESEMPEÑO SUPERIOR
4,0 A 4,5 DESEMPEÑO ALTO
3,0 A 3,9 DESEMPEÑO BÁSICO
0,0 A 2,9 DESEMPEÑO BAJO
Los rangos numéricos
se han establecidos con un solo decimal,
para todos los casos no hay aproximaciones.
EN EL ORDEN
DISCIPLINARIO, son deberes de los estudiantes:
1. Asistir a todas las clases y participar a todos los actos
de la comunidadCon disciplina y respeto.
2. Permanecer dentro del plantel durante toda la jornada escolar y en los
sitios programados para cada actividad.
3. Guardar el comportamiento debido en cada una de las
diferentes zonas del plantel.
4. Presentarse al colegio y permanecer en el mismo
debidamente aseado y con el uniforme completo, tanto el de diario como el de
educación física, conforme a las exigencias del plantel.
5. Utilizar adecuadamente los servicios del colegio (Tienda,
salade sistemas, biblioteca, baños, salones, aula múltiple etc.) Que garanticen
la seguridad y el bienestar de quienes lo Comparten, respetando los turnos.
6. Entregar a los acudientes, tutores, o padres de familia
las comunicaciones e informes que el colegio les envíe.
7. En caso de retiro del colegio, cualquiera que sea el
motivo es obligación del estudiante
ponerse a paz y salvo por todo concepto.
8. Los estudiantes que causen algún daño en la planta
física, en el inmobiliario o en los enseres de sus compañeros tienen las
siguientes obligaciones:
-Dar aviso inmediato al director de grupo.
-Reparar o hacer
reparar a la mayor brevedad daño causado.
9. No utilizar objetos o implementos dentro de la
Institución que promuevan la indisciplina y desorden en el grupo (teléfonos
móviles, audífonos, juegos de mesa, videojuegos, radios, etc.)
10. Solicitar el permiso correspondiente cuando sea
necesario ausentarse del establecimiento previo consentimiento de sus padres o
acudientes.
12. No portar con el uniforme elementos o implementos que
sean extravagantes o vayan en contra de una adecuada presentación personal,
(chanclas, calzado destalonado, cachuchas, chaqueta de colores diferentes a los
de la institución, etc.)
13. De presentar anotaciones en el libro disciplinario o
llevar un proceso disciplinario es deber del estudiante y tutor cumplir con los
compromisos adquiridos para el mejoramiento de su proceso escolar, al igual
para quienes presentan matrícula condicionan su proceso disciplinario y
comporta mental será de estricto cumplimiento, según lo establecido en el
manual de convivencia, por presentar continuas faltas al mismo.
EN EL ORDEN SOCIAL, son deberes de los estudiantes:
1. Tratar a todas las personas con la debida consideración
respecto y cortesía.
2. Utilizar dentro y fuera de las aulas, un lenguaje decente
y respetuoso que excluya toda palabra vulgar u ofensiva.
3. Respetar y acatar las órdenes de la directiva y
profesores de la Institución y cuando haya algún reclamo seguir el conducto
regular.
4. Mantener con los compañeros relaciones cordiales de ayuda
y solidaridad que busquen el bien común y social.
5. Toda falta que atente contra el bien común debe ser
denunciada de inmediato, si no quiere ser cómplice y responsable de la misma.
6. Cuidar sus respectivas pertenencias, abstenerse de llevar
consigo objetos de valor y colaborar en
el cuidado de los bienes ajenos.
7. Representar con
altura y respeto a la institución en eventos o actos a los que se asista.
8. Cuando se acuda a un evento, acto o actividad por fuera
de la Institución el (la) estudiante deberá llevar de forma adecuada el
uniforme del colegio según la ocasión (del diario o de educación física). En
caso contrario no podrá asistir a dicho evento o actividad y deberá permanecer
en la institución realizando actividades designadas por la coordinación con el
comité disciplinario o en su defecto por la rectoría.
EN EL ORDEN MORAL: los estudiantes deben evitar:
1. Utilizar el nombre del colegio para cualquier actividad
diferente a las labores académicas, culturales, artísticas, recreativas y
deportivas autorizadas por la rectoría del plantel o por el consejo que le
corresponde esta función.
2. Atentar contra el prestigio y el buen nombre del colegio
particularmente, participando en actos colectivos de desorden, incultura,
indisciplina o actos delictivos dentro del plantel o por fuera de él llevando
consigo el uniforme del Colegio.
3. Irrespetar en forma lesiva, calumniar o injuriar a la
directiva, profesores, funcionarios o estudiantes del plantel.
4. Adulterar documentos o hacer uso de los documentos de
identificación ajenos.
5. Fumar, ingerir o introducir bebidas alcohólicas. Guardar,
traficar y o usar drogas prohibidas o alucinógenas.
6. Realizar o intentar cualquier tipo de fraude, engaño o
suplantación.
7. Abandonar el plantel sin el permiso respectivo de la
rectoría coordinación o del Comité de disciplina, en períodos de actividades
ordinarias o extraordinarias.
8. Ejercer o propiciar cualquier género de violencia o
irrespeto contra las personas, funcionarios, docentes, estudiantes o contra las
cosas de la institución.
9. Portar y hacer uso de cualquier clase de arma para
definir problemas o intimidar, así sean de juguete.
10. Introducir al colegio libros, folletos, revistas y otros
medios de divulgación pornográfica o que atenten contra la moral pública.
11. Portar elementos de valor como joyas, juguetes costosos,
dinero en efectivo, celulares o cualquier otro elemento susceptible de pérdida
o hurto.
12. Hacer o colocar dibujos y expresiones vulgares,
inadecuadas, irrespetuosas o pornográficas en cualquier sitio del colegio.
13. Utilizar cualquier género de lenguaje vulgar, ofensivo
contra la dignidad y el respeto que se debe a las personas.
14. Sustraer o retener elementos que no sean de su propiedad
o esconde los útiles de sus compañeros, docentes o personas en general.
15. Usar inadecuadamente el uniforme de la Institución,
y/o utilizarlo por fuera de ella en
actividades no programadas por el Colegio.
16. Realizar, promover o participar sin la correspondiente
autorización de la rectoría, en cualquier género de ventas, rifas y negocios
con los compañeros, profesores y otros funcionarios del plantel.
17. Jugar dinero, practicar o propiciar juegos de azar.
18. Atentar contra la moral y o las sanas costumbres de
nuestra sociedad, difundir o propiciar en el colegio cualquier género de
propaganda política o religiosa y proselitista.
19. Usar maquillaje recargado, uñas pintadas con colores
fuertes, pearcing, en cualquier parte de la cara o del cuerpo, ni aretes para
los niños o jóvenes, pelo largo y peinados extravagantes que no vayan acordes
con el uso del uniforme.
20. Cometer cualquier infracción o delito punible por las
leyes penales colombianas.
:´p no lo lei todo D:
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